Ley Familiar

Los problemas familiares pueden ser frustrantes y dolorosos. Es por eso que en Hernández Manley nos dedicamos a ayudarlo a superar este momento difícil con profesionalismo y comprensión.  Sabemos que los afectados a través de divorcio, peleas de custodia, paternidad, o manutención de menores sufren repercusiones a largo plazo.  Nosotros entendemos la importancia de poner a la familia primero y es por eso que lucharemos por conseguirle lo justo y necesario bajo la ley. Nuestras áreas de trabajo incluyen:

Paternidad

El Procedimiento de paternidad en Oklahoma es necesario para establecer la paternidad de un hijo nacido fuera de un matrimonio.  Generalmente esta acción se solicita en el tribunal del condado donde vive el menor. Una acción de paternidad puede ser solicitada por una variedad de motivos.  Puede ser solicitado por un padre que busca la custodia o visitación de sus hijos, o una madre buscando la manutención para sus hijos del padre biológico, o quizás un hijo que busca establecer una relación paternal. 

Divorcio

Para solicitar el divorcio en Oklahoma, debe haber vivido en el estado durante al menos 6 meses y no importa el país o el estado en el cual usted haiga contraído matrimonio. 

Oklahoma requiere períodos de espera antes de divorciarse. Si no hay niños menores involucrados, debe esperar 10 días. Si hay menores implicados, tendrá que esperar 90 días de la fecha cuando se presentó la petición de divorcio al tribunal.  Oklahoma también le podrá requerir que ambos padres tomen un curso llamado “Co-Parenting Through Divorce”.  Después de este periodo se podrá presentar el decreto de divorcio para finalizar el caso.  Ambas partes tendrán que esperar 6 meses antes de poder contraer matrimonio de nuevo.

 Hay varios tipos de divorcio:

  • Divorcio Amigable: Cuando ambas partes están de acuerdo con la solicitud de divorcio.  Es menos costoso y normalmente puede finalizarse entre 10 a 90 días.
  • Divorcio Impugnado o Disputado: Cuando no pueden llegar a un acuerdo y hay disputa entre ambas partes por custodia, propiedades, dinero, etc. Este proceso puede ser largo y muy costoso.

Separación

Si no cumple con los requisitos anteriores, puede solicitar el mantenimiento por separado. Esto no termina el matrimonio y no puede cambiar su nombre durante este tiempo. Puede ir ante un juez para determinar el apoyo, la división de propiedad, la custodia de los niños y la manutención de menores. 

Cuando hay menores involucrados dentro de un caso de Paternidad, Divorcio, o Separación, posiblemente también tendrá que determinar lo siguiente:

Custodia del niño

Hay tres tipos de custodia:

  • Custodia exclusiva: un acuerdo mediante el cual uno de los padres tiene el control total y la responsabilidad exclusiva de la toma de decisiones, con exclusión del otro padre, en asuntos tales como salud, educación, religión y arreglos de vivienda. Aunque las visitas se pueden otorgar al padre que no tiene la custodia.
  • Custodia conjunta: un acuerdo mediante el cual ambos padres comparten la responsabilidad y la autoridad sobre el niño en todo momento, aunque uno de los padres puede ejercer la custodia física primaria.
  • Custodia dividida: un acuerdo en el que uno de los padres tiene la custodia de uno o más hijos, mientras que el otro padre tiene la custodia del resto de los hijos.


La consideración más importante para el tribunal es qué es lo mejor para el niño o los niños. El tribunal no tendrá en cuenta el género al otorgar la custodia. No se da preferencia a la custodia exclusiva o conjunta o si uno de los padres puede ofrecer educación privada en oposición a la educación pública.

Un tribunal considerará si un niño ha sido dañado o está en peligro de ser dañado. El tribunal considerará la preferencia del niño, pero si tiene 12 años o más, el tribunal debe considerar las preferencias del niño. Y si la corte no sigue las preferencias del niño, entonces debe dar una razón para hacerlo.

Una vez que se ha determinado la custodia, no está escrita en piedra. Si uno de los padres tiene la custodia exclusiva y el bienestar del niño está en riesgo, entonces el padre que no tiene la custodia debe presentar una moción para cambiar la custodia permanente y debe demostrar ciertos requisitos. Pero si los padres tienen la custodia compartida, entonces solo se debe probar el interés superior del niño.    

Manutención de los hijos   

Oklahoma usa pautas para determinar cuánto debe pagar un padre que no tiene la custodia al padre que tiene la custodia. Ya sea que necesite que la corte determine la manutención de los hijos o tiene un problema para recopilarla, podemos ayudarlo con todas sus preguntas.

Derechos de visita  

Una vez que se ha otorgado la visita, el padre con custodia debe permitir visitas. Si se han denegado o interferido sus derechos de visita, llámenos ahora y le ayudaremos a hacer valer sus derechos de visita.

Apoyo conyugal y pensión alimenticia

Sepa a qué tiene derecho según la ley. Llámenos para determinar si se le debe manutención conyugal, pensión alimenticia de rehabilitación, pensión alimenticia temporal, pensión alimenticia permanente y pensión alimenticia en suma única.

Violencia doméstica

Si usted o alguien de su familia ha sufrido por violencia doméstica, llámenos hoy mismo. Póngase en contacto con nuestro bufete sobre lo que puede hacer si alguien en su vida lo maltrata, acecha o acosa. Podemos ayudarlo con:

  • Planificación de seguridad en el hogar, trabajo, corte, en el internet y para sus hijos y mascotas
  • Órdenes de protección de emergencia

Cual sea el motivo de su caso, los abogados de Hernández Manley podrán ayudarle a conseguir todo lo que usted merece.  Con más de diez años de experiencia en casos familiares y sirviendo a la comunidad hispana, denos la oportunidad de trabajar para usted. Llámenos al (405) 422-0000 para hacer su cita gratuita hoy.