Litigación Criminal

El proceso criminal puede ser complejo y confuso. Pero es importante entender sus derechos legales. La mejor manera de mantenerse informado es comunicándose con el bufete de abogados Hernández Manley, PLLC  lo antes posible. Podremos ayudarlo a tomar decisiones informadas a medida que su caso avanza en el proceso penal que se detalla a continuación.

Detenido por la Policia

La policía puede detenerlo e interrogarlo. Una detención no es lo mismo que un arresto porque, aunque puede ser detenido, no lo mueven a otro lugar. Durante una parada, el oficial de policía puede hacerle preguntas, pero usted tiene el derecho de negarse a responder.

Orden de Cateo

Una orden de cateo autoriza a la policía a realizar una búsqueda en un lugar específico, como su residencia. Para que un juez emita una orden, es necesaria una "causa probable".

La causa probable para buscar significa que:

  • Es más probable que los elementos específicos que se buscan estén relacionados con actividades delictivas
  • Esos artículos se encontrarán en el lugar donde se realizara la orden de cateo

Cateo o Búsquedas sin Orden Judicial                       

La regla general es que se requieren órdenes para las búsquedas. Pero las órdenes de cateo no son necesarias para lo siguiente:

  • Búsquedas relacionadas con el arresto: a los agentes de policía se les permite  registrar su cuerpo y / o ropa en busca de armas u otro contrabando al realizar un arresto válido.
  • Búsquedas de automóviles: si te arrestan en un vehículo, la policía puede registrar el interior del vehículo. Para realizar una búsqueda completa del vehículo (como en compartimentos de guantes con llave, por ejemplo), es necesaria una causa probable.
  • Circunstancias de Urgencia: Se pueden realizar búsquedas si hay "circunstancias urgentes" que exigen una acción inmediata, como para evitar la destrucción de la evidencia.
  • A Plena Vista: la policía no necesita una orden de registro cuando ve un objeto que está a la vista de un oficial que tiene derecho a estar en posición de tener esa opinión.
  • Consentimiento: si autoriza la búsqueda de su persona, su vehículo o su hogar, la policía no está obligada a tener una orden judicial. ¡USTED NO REQUIERE DAR SU CONSENTIMIENTO EN CASO DE UNA REVISION DE POLICÍA SI USTED NO QUIERE!

Arresto

Para ser arrestado, debe haber lo que se llama "causa probable." Esto significa que debe haber una creencia razonable de que se cometió un crimen y que cometió el delito. Una orden de arresto no es necesaria. 

Después de que te arrestan, estás protegido por los derechos constitucionales. Dos derechos importantes a tener en cuenta son el derecho a permanecer en silencio y el derecho a tener un abogado. Después de su arresto, no está obligado a decir nada más a la policía o los investigadores, hasta que tenga un abogado presente. Debe tener la oportunidad de contactar a un abogado.

Regla de Miranda

Conforme a la Regla de Miranda, si se encuentra bajo custodia policial, se le debe informar de los derechos constitucionales específicos antes de que comience el interrogatorio. Esos derechos son los siguientes:

  • El derecho a permanecer en silencio
  • El derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio
  • El derecho a tener un abogado designado si no puede pagar uno 

Es importante tener en cuenta que los derechos de Miranda no tienen que leerse hasta que lo tomen bajo custodia. Eso significa que puede ser interrogado por la policía antes de ser puesto bajo custodia, y todo lo que diga en ese momento puede ser utilizado en su contra más adelante en la corte. 

Reserva

Después de que lo arresten, lo llevarán a la estación de policía para el proceso de reserva. Le tomarán las huellas digitales y le harán una serie de preguntas, como su nombre y fecha de nacimiento. También lo revisaran y tomaran su foto. Su propiedad personal, como joyas, y dinero serán catalogadas y almacenadas.

Audiencia de Lectura de Cargos

Una vez que se hayan presentado los cargos criminales, hará una comparecencia ante el tribunal que se conoce como "lectura de cargos". Si está encarcelado, esto generalmente ocurrirá dentro de las 72 horas de su arresto. 

Durante su lectura de cargos, se le pedirá que de su "declaración" por el delito por el cual ha sido acusado. Las posibles declaraciones son: 

  • Declaración de culpabilidad: si declara "culpable", está admitiendo los hechos del crimen y el hecho de que usted fue quien cometió el crimen.
  • Declaratoria de inocencia: una declaración de "inocencia" afirma que usted no cometió el delito por el que lo acusaron. Después de su declaración, se establecerá una fecha para la audiencia preliminar y el juico.
  • Sin disputa: una declaración de "no contención" indica que, aunque no está admitiendo culpa, no disputa el cargo. Esto es preferible a una declaración de culpabilidad porque las declaraciones de culpabilidad se pueden usar en su contra en juicios civiles posteriores.
  • Súplica "muda": en algunas jurisdicciones, puede "permanecer en silencio" en lugar de declararse culpable. El tribunal luego declarará inocente. Al permanecer mudo, evita admitir en silencio la corrección de los procedimientos en su contra hasta ese momento. Entonces eres libre de atacar todos los procedimientos previos que pueden haber sido irregulares.

Si se declara "culpable" o "no contestó", no habrá un juicio. Entonces será sentenciado.

  • Durante la lectura de cargos, el tribunal también:
  • Establece una fianza; o
  • Posiblemente se niegue a establecer la fianza; o
  • Liberarlo bajo su propio reconocimiento personal, lo que significa que el tribunal tome su palabra de que se presentara cuando sea necesario para las obligaciones judiciales posteriores

Fianza 

"Fianza" es dinero o propiedad presentada como garantía para garantizar que usted se presente a otros procesos penales.

La fianza se puede pagar:

  • En efectivo
  • Una propiedad de aval  (si está permitida en esa corte)
  • Un bono de fianza

Un fiador de fianzas profesional es una persona cuyo negocio es prometer su propia propiedad o seguridad para garantizar la fianza al tribunal.

Prueba rápida

Usted tiene derecho a un juicio rápido de conformidad con la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que exige que los juicios se celebren dentro de un plazo determinado después de que una persona haya sido acusada de un delito.

Este derecho se puede renunciar pidiendo tiempo adicional para la preparación de su defensa. 

Derechos de prueba rápidos en Oklahoma

Si se le acusa de un delito y se lo mantiene en la cárcel y su caso no se lleva a juicio dentro del año posterior a su arresto, el tribunal debe determinar si su derecho a un juicio rápido ha sido denegado. Si se le acusa de un delito grave y se lo mantiene bajo fianza y no se lo lleva a juicio dentro de los 18 meses posteriores a su arresto, el tribunal también debe determinar si se le ha denegado su derecho a un juicio rápido. Un delito grave es un delito generalmente punible con la pena de prisión por más de un año. Un delito menor, por otro lado, generalmente se castiga con una multa o un año o menos de encarcelamiento. 

Juicio

Muchos fiscales considerarán "acuerdos de declaración de culpabilidad", aunque no es legalmente obligatorio. Si no llega a un acuerdo de culpabilidad con el fiscal, sus procedimientos se moverán hacia la etapa de juicio.

Por lo general, si se le acusa de un delito punible con seis o más meses de prisión, tiene derecho a un juicio por jurado. 

Este derecho puede ser renunciado por:

  • Declararse culpable; o
  • Elegir un juicio sin jurado (un juicio solo frente a un juez)
  • Si solicita un juicio sin jurado, el juez llevará a cabo la función que normalmente realiza un jurado.

Apelaciones

Después de la condena y la sentencia, tiene la oportunidad de presentar una apelación de su sentencia. Si fue declarado culpable en base a una declaración de culpabilidad propia, es posible que deba solicitar un permiso para apelar su condena. Si fue condenado después de un juicio, tiene el derecho absoluto de apelar. Una apelación no es un nuevo juicio, sino que es un examen del registro del juicio para garantizar que los procedimientos se llevaron a cabo de manera justa. Este proceso varía según el delito, pero siempre hay fechas límite para presentar una apelación. 

Existen numerosos motivos para apelar un veredicto de culpabilidad en un caso criminal, incluido lo que se denomina "error legal". El error legal puede incluir:

  • Permitir pruebas inadmisibles durante el proceso penal, incluida la evidencia que se obtuvo en violación de sus derechos constitucionales
  • Falta de evidencia suficiente para apoyar un veredicto de culpable
  • Errores en las instrucciones del juez al jurado con respecto a su caso

También puede apelar por mala conducta en nombre de los miembros del jurado, o puede apelar si hay pruebas recientemente descubiertas para exonerarlo.

¡CONTACTE A LOS ABOGADOS DE HERNANDEZ MANLEY Y ALGUIEN LE AYUDARÁ INMEDIATAMENTE CON SU CASO!  LLAMENOS AL (405) 422-0000 PARA HACER SU CONSULTA GRATUITA.